El maletin de Lon Chaney

jueves, 19 de julio de 2007

Los mil y un trucos para las mil y una caras



Lon Chaney no se detuvo para nada a la hora de caracterizar sus famosos personajes. Para conseguir hacer creíble el personaje de criminal sin piernas en “The Penalty,1920”.

El papel requería unas escalofriantes contorsiones físicas .Chaney se ató las piernas hacia atrás hasta que los tobillos llegaran a la altura de sus muslos.En otra ocasión interpreta a un doctor llamado Dr.Lamb,el cual se transforma en un monstruo ser mitad simio.La película en cuestión es “A Blind Bargain,1922” y Chaney optaría por utilizar una peluca y algodón pegado debajo de sus mejillas,una dentadura de goma dental,una joroba y para hacer una nariz más ancha ,una boquilla de cigarrillo en cada fosa nasal.

Y en este repaso a sus caracterizaciones más logradas,no podían faltar sus películas que le aportaron una mayor fama. “London After Midnight,1927”,otra transformación de auténtico lujo que no deja de sorprender incluso hoy dia.El vampirico rostro blanquecino,ojos maquillados y dientes afilados,forman parte de la función .Pero eso no es todo…llegó a utilizar unos finos alambres para realzar sus orejas.
Para recrear uno de sus mejores personajes,Eric en “el fantasma de la opera”,volvió a usar el método del algodón y el colodión ,utilizando para esta ocasión una tira de piel de pescado,pegada a su nariz, estirándola hasta obtener la imagen que el actor tenia en mente.Los ojos sombreados pintados de manera que tuvieran el aspecto de ojos huecos. Pero eso no es todo… se pegó las orejas al cráneo echándolo hacia atrás …El genial actor se las ingenio para obtener este magnifico resultado final.

“El jorobado de Notre Dame”, es otro de esos papeles en la vida del actor,en los que tubo que dar el máximo de si,a la hora de maquillarse,tanto la cara como el cuerpo.Uso cinta adhesiva y masilla nasal,una peluca y una pintura con aceite de oliva.
Las tiras de pescado tensas con cinta adhesiva en el rostro,vuelve a ser un recurso importante para recrear un anciano chino de más de 100 años de edad en “Mister Wu”1927. Se cubrió las cejas con masilla nasal y para los pómulos, utilizó nuevamente el algodón y colodión .
Poco después interpretaría a Alonzo,un criminal que vive escondido en un circo, haciéndose pasar por un autentico lanzador de cuchillos sin brazos con la ayuda de la única persona que conoce su secreto (un enano).El siniestro personaje se enamora de una joven que siente fobia a las manos de los hombres.Por lo que Alonzo decide buscar un cirujano y amputarse sus auténticos brazos.Este papel requiere cierta habilidad, ya no para el maquillaje,sino para ocultar los brazos tras una estrecha chaqueta, y Chaney vuelve a salir airoso del reto,creando un gran personaje malvado para Tod Browning en “Garras Humanas”.

No hay comentarios: